Programas

- Día Mundial del Medio Ambiente
- Cultura Norteamericana Indígena

Cultural y Recreativo

Protección del Legado Histórico, Cultural y Espiritual único de Tecate.

Como miembros desde hace tiempo de la comunidad, Fundación La Puerta se enorgullece de promover un sentido de pertenencia a través de actividades educativas y comunitarias. El querido Parque del Profesor, un parque urbano y centro recreativo de 13 hectáreas construido y mantenido por la Fundación para la comunidad de Tecate, ofrece un vasto y hermoso espacio al aire libre que alberga una diversidad de actividades deportivas, como torneos de fútbol.

Objetivos del programa Cultural y Recreativo

ó Promover un sentido de pertenencia a través de actividades educativas y comunitarias.

ó Conservar la belleza y la integridad del medio ambiente natural de Tecate.

ó Proteger el legado histórico, cultural y espiritual único de Tecate.

Parque del Profesor.
Ubicado a pies del cerro Cuchuma, el Parque del Profesor es un centro cultural y recreativo que promueve el sentido de pertenencia entre los habitantes de Tecate. El Parque del Profesor, nombrado en honor a Edmond Szekely, es la columna vertebral de la interacción comunitaria, en donde eventos y celebraciones convocan a más de 2,000 participantes. Los días de campo, los senderos ecológicos, la caminata y los diversos eventos deportivos, tanto a nivel estatal como local, así como las celebraciones culturales y cívicas proporcionan una variedad de actividades y eventos para el deleite de los habitantes de Tecate. La Fundación también ofrece el parque sin cargo para bodas, fiestas, graduaciones y demás celebraciones familiares. El Centro de Educación Ambiental Las Piedras se encuentra en el corazón del parque y ofrece un lugar mágico en donde los niños y sus familias aprender a amar la naturaleza. Los eventos en el Parque son el centro de la visión global de la Fundación con vistas a una vida sustentable en la región de Tecate, basada en el respeto y la celebración de las comunidades humanas y naturales.

Proyectos y eventos continuos

Dia de Muertos.
Los esfuerzos por conservar y honrar las ricas tradiciones culturales de México incluyen la celebración anual de Día de muertos. Día de muertos es la conjunción de las culturas prehispánicas y católicas, en la creencia que el 2 de noviembre regresan los espíritus de los seres queridos fallecidos a estar con sus familiares. Las familias van al cementerio a limpiar y decorar la tumba con flores. Los coloridos altares hechos en honor de los espíritus les ayudan a mantenerse en buen camino. Los altares tradicionales incluyen elementos llenos de simbolismo, como son las calaveritas de azúcar, la sal, el agua y el pan de muertos. Un perro negro vigila el camino de pétalos de flores que usan los espíritus para regresar del otro reino. Cruces, velas y veladoras, e incienso dan a los altares su calidez mística junto con los artículos personales, comida y bebida tradicional que nos recuerdan a los que ya no están con nosotros.

Cada año, la Fundación organiza un concurso de altares entre las escuelas de la comunidad. Los ganadores del concurso reciben premios que incluyen fondos para el mantenimiento de sus escuelas. Este colorido festival al aire libre es visitado por casi 2,000 habitantes de Tecate, que toman parte y disfrutan la música en vivo, los cuentacuentos, las artesanías de los niños, los puestos de comida tradicional mexicana y muchas otras actividades. La entrada a la celebración de Día de muertos es gratuita, asegurando así el acceso y la participación de toda la comunidad.

El Río a través de mis Ojos.
Fundación La Puerta promueve la conciencia a través de la expresión artística en los concursos de pintura infantil “El río a través de mis ojos” y “Mi río, mi vida.” Más de 1,500 niños entre los 7 y los 11 años de toda la región pasan el día aquí creando sus dibujos individuales que representan su visión personal del río Tecate. Esta celebración de arte y conciencia ambiental es parte del compromiso de la Fundación para promover una cultura fluvial positiva dentro de la comunidad de Tecate. .

Este evento anual crea una experiencia artística, celebrando la creatividad libre de cada niño. El poderoso uso de los verdes y azules emerge de los dibujos individuales que son cuidadosamente expuestos juntos, formando el vasto mosaico de un río vivo en los terrenos del Parque del Profesor.

Día Mundial del Medio Ambiente.
Más de 2,000 personas se reunieron en la celebración anual del Día mundial del medio ambiente que fue llevada a cabo por la Fundación el 5 de junio de 2005. Algunas de las divertidas actividades para educar y fomentar el respeto y la celebración del medio ambiente entre los habitantes de Tecate fueron zoológicos infantiles (incluyendo vida marina), exposiciones de insectos, exposiciones de hongos del desierto, talleres de eliminación de aceite automovilístico, educación sobre la cuenca hidrológica regional, pintura facial, cuentacuentos y teatro. Los participantes en el festival disfrutaron de deliciosos platillos mexicanos, música y danza regionales.

Fundación La Puerta ofrece un espacio de exposición gratuito para muchas organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales locales y regionales para mostrar el importante trabajo realizado en asuntos ecológicos. Esta concentración de organizaciones clave en el campo medioambiental permite el aprendizaje vivencial y la exposición a múltiples cuestiones ecológicas críticas de manera directa a los habitantes de Tecate. Las escuelas, los investigadores y los museos también reciben espacio para compartir su información sobre temas como la composta casera y la importancia del ciclo del agua que ofrecen las autoridades locales de agua y alcantarillado.

Cultura norteamericana Indígena.
Por miles de años los indigenas nativos de esta región han tejido su vida y su cultura en base a una profunda comprensión del mundo de la naturaleza.   Hoy en día esta sabiduria regional permanece y se ve reflejada en los conocimientos que los ancianos poseen sobre el uso de plantas medicinales, en la dextreza con que los artesanos tejen sus canastos a partir de materiales silvestres y, en los antiguos cuentos y canciones que las madres comparten con los pequeños para transmitirles importantes lecciones sobre los aspectos fundamentales de la vida.

Con el fin de conservar y fortalecer el legado espiritual y cultural de los grupos indigenas de la región, Fundación La Puerta brinda oportunidades para que guías indigenas impartan sus conocimientos tradicionales a miles de escolares mediante talleres y caminatas experienciales, en donde los estudiantes aprenden sobre las plantas comestibles o de uso medicinal disponibles en el ecosistema local y se enriquecen mediante la perspectiva con la que los indigenas contemplan el paisaje natural.   Mediante un esfuerzo de colaboración binacional, Fundación La Puerta se encuentra trabajando en asociación con organizaciones locales e internacionales para establecer un museo comunitario Kumiai como un espacio que contribuya a la preservación de la historia y de la cultura indigena y, que mantenga vivas las tradiciones mediante la organización de eventos comunitarios y talleres de aprendizaje que honren el espíritu de la cultura nativa regional.

Inicio | Programas | Galería de Fotos | ¿Cómo Puedes Ayudar? | Investigación & Publicaciones
Links Favoritos | Acerca | Suscríbete | Contacto | Donar Ahora

lsilvan@fundacionlapuerta.org
(011-52)665-655-5000 (tel & fax) (011-52)665-654-8478 (tel)
Tecate, Baja California, México
© 2005-2009 Fundación La Puerta. Todos Los Derechos Reservados.